GRADO SEXTO A.M

Siguiendo disposición institucional consignada en el acta numero 4143.4213.024  en donde
se toman medidas pertinentes frente al comportamiento Epidemiologico del COVID-19 en Colombia.Se crea este espacio pedagógico virtual con finalidad  de exponer  instrumentos de trabajo académico que permitan a los estudiantes del grado Sexto y Décimo de la jornada de la mañana  de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur ,acceder a las actividades complementarias  del primer periodo .
Durante  este tiempo los estudiantes  pueden encontrar de manera virtual en la plataforma  institucional  los temas asignados del área de acuerdo al grado.

Las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva se desarrollarán a través de    los siguientes talleres y/o actividades propuestas.

PRIMER PERIODO GRADO  SEXTO JORNADA A M

1.Reconoce que somos seres humanos que participamos en la construcción y
desarrollo de las normas, en los diferentes ámbitos de la vida
2. Identifica y sustenta como afectan las normas el comportamiento de los seres
humanos en los diferentes grupos sociales
3 Construye e invita a construir criterios sólidos para juzgar y/o mejorar las
normas de convivencia
4. Participa en debates y discusiones, asume una posición, la confronta, la
defiende y es capaz de modificar sus posturas cuando reconoce mayor peso
en los argumentos de otras personas
5. Participa en actividades grupales como debates, acerca de las temáticas
estudiadas.
6.Comparte y acata las normas que ayudan a regular la convivencia en los
grupos sociales a los que pertenece.
7. Asume una posición crítica frente a situación de discriminación (etnia,
género...) y propone formas de cambiarlas
8.Participa en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los
que pertenece (familia, colegio, organización-juvenil, equipos deportivos...).

EL POR QUE DE LAS NORMA.





Vídeo "aprendamos a convivir " recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=RO0rBfGyMAY




Observa y analizar el vídeo " aprendamos a convivir" y con apoyo de la  lectura de las paginas 2 y 3 del   texto guía de ciencias sociales responde las siguientes preguntas:

1. ¿Para ti que representan  las normas?

2. ¿Por qué es importante tener conciencia del cumplimiento de las nomas?
3. ¿Cómo pueden las normas ayudar a que se defiendan nuestros derechos?
4. Hacer un listado  mínimo de 10  normas para mejorar la convivencia dentro del salón de
clases.
5. Explica en que consiste buscar el bien común.
6. Desarrollar el siguiente crucigrama.










LAS NORMAS EN LA HISTORIA.
apóyate en la lectura de las paginas  5 y 6 del texto guía de ciencias sociales y responde las siguientes preguntas

1. ¿Cómo se construían las normas en la antigüedad?
2. ¿Cuáles normas rigieron las primeras comunidades humanas?
3. ¿Cómo se hacían públicas las normas en la antigüedad?
4. Defina los siguientes conceptos: código, derecho positivo.



video" Leon de bibliotea (convivencia, normas):recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=PstkW6WxYL8


Observa el vídeo sobre"León de biblioteca"(convivencia,Normas) y realiza un resumen ,no olvides la reflexión.

LAS NORMAS Y SU APLICACIÓN.



Observa el vídeo "nuestras Obligaciones en casa" recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=aGWvzL1eB9Y

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se viven las normas en tu hogar?
2. ¿Cómo se construyen las norma en tu hogar?
3. ¿Cómo las normas pueden hacer que la vida dentro de tu hogar sea mejor?
4. Defina: convivencia, armonía social.

EL MANUAL PACTO  DE CONVIVENCIA









Observa el vídeo"manual de convivencia" recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=nuo4gpH4HS8


Apoyado en la lectura del texto guía sobre el tema del manual de convivencia en las paginas13 y 14 , desarrolla los siguientes interrogantes. 

1. ¿Por qué resulta relevante la creación de manuales de convivencia en las
Instituciones educativas?
2. ¿Cómo nació la idea de los manuales de convivencia?
3. ¿Por qué debes cumplir las disposiciones del manual de convivencia?
4. ¿Cuál es la característica principal de todo manual de convivencia?
5. Describe el mecanismo para tramitar los conflictos de forma pacífica y
razonable.


LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.


VÍDEO. La Constitución Política De Colombia-(Fundamentos de Administración Publica) Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=tDUOKWTeoYs&t=313s
La Constitución Política De Colombia - (Fundamentos de Administración Pública).
Observar el video y apoyate en la lectura de las paginas  16 y 17  de tu texto guía para desarrollar las actividades de la pagina 18 en tu cuaderno.


LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.




VIDEO :Ley 21 de 1991-Pueblos Indígenas en Colombia. recuperado de: .https://www.youtube.com/watch?v=x05pcR3aNV4

 Observar y analizar el vídeo relacionado sobre  los pueblos indígenas y escribe en tu cuaderno los aspectos mas significativos que expresa el autor.

Leer del texto guía de ciencias sociales las paginas 19 ,20 y 21 y responder las siguientes preguntas en tu cuaderno.

1. ¿Por qué es necesario hablar de unos derechos particulares para los pueblos
indígenas?
2. ¿Cómo defiende la Constitución Política de Colombia los derechos de los
indígenas?
3. ¿De qué manera se vulneran los derechos de los pueblos indígenas?
4. ¿Cuáles son los problemas que tienen los pueblos indígenas?
5. Explique: la riqueza de la diversidad.



LOS DERECHOS DE LOS AFRODESCENDIENTES.




 Vídeo. La Cultura Afrocolombiana. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=4XaPjcjrxWE
Analizar el vídeo  y realizar un resumen sobre  el tema de la cultura afrocolombia , apoyados en la lectura de las paginas 22,23 y 24 del texto guía de ciencias sociales dar respuesta a las siguientes preguntas.
1.Lee el texto.encuentra palabras desconocidas y escribe su significado.
2.Define. reividicación,segregación,identidad.
3.¿Quiénes son los afrodescendientes?
4. ¿Cuáles son las luchas de las comunidades afrodescendientes en Colombia?
5. ¿Cómo define la Constitución Política de Colombia los derechos de los
Afrodescendientes?
5. ¿Qué buscan los movimientos sociales de las comunidades afrodescendientes?





5 comentarios:

  1. buenas tardes profesora eiva

    ResponderBorrar
  2. nosotros antes de entrar a esta cuarentena nosotros abiamos quedado en lo de afrocolombianidad

    ResponderBorrar
  3. hola profe como esta le queria decirque ya le envie la actividad

    ResponderBorrar
  4. buenas tardes profesora eiva
    😁

    ResponderBorrar
  5. profesora una pregunta soy paulo david sepulveda sanchez de 6-2 la ultima pregunta que dice en casa hay que hacerla también o hasta hay espero su pronta respuesta

    ResponderBorrar